Cuánta energía consume un tren?

Por cuestiones laborales últimamente viajo a menudo en tren. Hoy, mientras volvía, me ha venido esta pregunta a la cabeza:

Cuánta energía consume un tren?

Me he puesto a buscar un poco por Internet y he encontrado un artículo muy interesante en la Ferropedia.

Para que os hagáis una idea: Un tren de cercanías tiene un consumo equivalente en litros de gasolina de 2,3 litros por pasajero cada 100km, mientras que un coche consume 6,0 litros.

Por supuesto, estas cifras varian en función del tipo de tren y coche. Si os interesa el tema os recomiendo leer el artículo entero para ver las particularidades de estos cálculos.

Publicidad


5 Comentarios en “Cuánta energía consume un tren?”

  1. xdmas 7 febrero 2009 at 13:03 #

    Entonces consume menos un coche ¿No? Por que supongo que 2,3 litros cada 100 km será si va el tren lleno y si un coche va lleno, 5 personas, el consumo es de 1,2 litros por pasajero y 100 kilometros.

  2. suil 9 febrero 2009 at 20:42 #

    Según la fuente:

    Consumo teórico para ocupación ficticia al 100%
    – Tren cercanías: 0.7 l
    – Coche: 2.4 l

    Por lo tanto, consume más un coche :)

    Recuerda que todo esto tiene muchísimas variables y matices.

  3. pixel 10 febrero 2009 at 19:33 #

    puta renfe… Y con el precio y los atrasos no paran de subir..

    Que bien que volviste. Espero que actualices más a menudo!

  4. xdmas 10 febrero 2009 at 22:19 #

    Si pero es muy muy raro que un tren vaya lleno, y no se que coche gastará hoy en día por carretera 12 litros a los 100 (2,4 * 5 ocupantes). Cada vez que voy a Madrid desde Zaragoza por ejemplo, la media de consumo me sale en unos 6 litros a los 100 y vamos 5 en el coche y el maletero lleno, y callejeando por Madrid. Eso da 1,2 de media. Y me deja en la puerta.

    Porque si vamos a ser puristas: Viaje a Madrid, desde Zaragoza, con Maletas para pasar una semana por ejemplo, en autobus, la mujer te dice que de que vas, así que taxi al canto hasta la estación. Coges el tren. Llegas a Atocha, y ahora de Atocha hasta tu destino, otro taxi, perdon 2 taxis a no ser que saques al taxista de su taxi …

    En terminos de conbustible, si el tren va lleno, vale, ahorramos al mundo 1/2 litro * 5 personas * 600 kilometros = 15 litros. Pero monetariamente, billete de ida y vuelta en AVE (no hay otro tren) 80 euros * 5 personas = 400 euros, mas los taxis, a no ser que pases la semana en Atocha, que es bonita, pero no para tanto. El viaje en coche sale por 36 euros y si te descuidas por mucho AVE que sea, igual llegas antes. Si yo salgo de casa en coche a la vez que alguien sale de casa a buscar taxi, llegar a la estación, embarcar, llegar a madrid, salir de la estación, coger un taxi o que vayan a buscarlo y llegar al destino … me gustaría probarlo algún día.

    Que bajen el precio del billete y así iremos mas en tren y ahorraremos combustible y emisiones del “malísimo” CO2. Aun recuerdo cuando nos regalaban con el carnet joven un viaje al mes en el canfranero (http://es.wikipedia.org/wiki/Canfranero) y si tenias suerte y no pasaba el revisor, tenías el de vuelta pagado tambien. Entonces no cogíamos el coche para subir al pirineo, mira si ahorrábamos combustible.

  5. suil 12 febrero 2009 at 18:46 #

    Simplemente se trata de un cálculo a nivel de energía, también se habla de ocupación ficticia total, por lo que es todo teórico.

    En la vida real, lo que está claro es que si lo llenas (4-5 personas) el coche (uno normalito diésel) es la opción más rápida, cómoda y barata. El AVE es caro, los autobuses pueden llegar a ser incómodos para determinados trayectos y los trenes regionales pueden llegar a parecerse a los autobuses.

    También hay que tener muy en cuenta el factor destino, no es lo mismo ir de Barcelona a Madrid, que de Pacs del Penedès a Zafra.

    Por cierto, muy interesante lo del Canfranero :)


Deja un comentario