De qué está hecho el chicle?

Actualmente la mayoría del chicle (tambien llamado goma de mascar) está compuesto de una base de plástico neutro, el acetato polivinílico.

Pero qué se utilizaba antes? Pues ni más ni menos que la savia de un árbol llamado Manilkara zapota, que crece en las selvas tropicales de América.

El chicle fué inventado en el 1869 por Antonio López de Santa Anna, político y militar mexicano que fué presidente de México 11 veces. Estando exiliado en Nueva York intentó, junto con Thomas Adams, utilizar la savia procedente del Manilkara zapota como substituto del caucho. El invento resultó ser un fracaso, ya que esta savia era demasiado blanda.

Sin embargo López de Santa Anna tenía una curiosa afición que les llevó finalmente al éxito, mascaba la savia del Manilkara zapota. En 1869 obtuvo la patente de la goma de mascar y 2 años más tarde empezó a comercializarlo en masa bajo la marca Adams New York Chewing Gum.

Ahí empezó la historia de chicle, que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo con distintos sabores y formas.

Fuente: Wikipedia

Publicidad


158 Comentarios en “De qué está hecho el chicle?”

  1. katerinpea443@yahoo 23 julio 2013 at 01:43 #

    ola el chicle esta echo de la sabia de un árbol mexicano :*

  2. kamila 17 octubre 2013 at 01:26 #

    me encanta el chicle pero nunca me avia dado de cuenta que venia de un arbol

  3. jrga 6 noviembre 2013 at 14:47 #

    jejejejejej es verdad es hecho de preservetivos jejejejeje

  4. esmeraldiss 28 marzo 2014 at 00:20 #

    El chicle puede llevar algunas de las peores enfermedades del planeta.
    “La base de goma” es una mezcla de elastómeros, plastificantes, materiales de carga, y resina.
    Es masticar plástico, petróleo y caucho. Al masticar, estas sustancias se filtran en la boca y el cuerpo.
    Aspartame.

    La controversia en torno a esta sustancia se ha extendido. Es una de las sustancias más tóxicas que el cuerpo puede consumir. La corrupción política y el rastro del dinero detrás de este agente de la enfermedad, es una milla de largo. El aspartame se ha relacionado con todas las enfermedades cerebrales importantes, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y ALS. También se considera un factor que contribuye en muchas otras enfermedades tales como diabetes, esclerosis múltiple, asma, obesidad, y muchos otros. Está en muchos productos de dieta del mercado hoy en día, pero en el largo plazo en realidad contribuye a la obesidad debido a su extrema acidez. El aspartame es un excitotoxina, que sobre excita las neuronas en el cerebro hasta que se queman y mueren. Dr. Russell Blaylock es el experto líder en Aspartame y otras excitotoxinas y yo animo a ver el documental “Dulce Miseria: Un Mundo Envenenado”.

    # 3: El aceite de coco hidrogenado y almidón.

    La hidrogenación es el proceso químico que añade hidrógeno a través de un carbono del doble enlace. Esto se hace para aumentar la vida útil de un producto, convirtiendo el aceite en un plástico de la misma sustancia. Este proceso también crea grasas trans, que ahora se sabe que son muy perjudiciales para la salud.

    Ingrediente # 4: Colores (dióxido de titanio, azul lago 2, rojo 40).

    El dióxido de titanio es una nanopartícula que es muy común en los productos de protección solar y muchos otros, incluyendo suplementos nutricionales sintéticos. La nueva evidencia está llevando en la dirección de que esta sustancia es cancerígena, lo que lleva al cáncer. Nosotros, como seres humanos nos sentimos atraídos por las cosas que son coloridas. Los colorantes artificiles en los alimentos, como el rojo 40, se fabrican a partir del petróleo y son peligrosos para nuestra salud. Muchas personas tienen alergias extremas a estas sustancias y se han implicado en la contribución a ADD y otros trastornos y enfermedades.

    Ingrediente # 5: sorbitol, xilitol, maltitol Manitol.

    Estos alcoholes de azúcar se hicieron originalmente a partir de azúcar, pero se alteran tanto que se consideran sin azúcar. Como regla general, cuando la naturaleza está alterada y cambiado para hacer un”mejor” producto, más seguido que no, el resultado es algo que no es saludable. Algunos incluso van tan lejos como para decir que estos productos son mucho peores que el azúcar y puede estimular el aumento de peso. Otros efectos secundarios pueden incluir dolor abdominal y diarrea. ¿Es el azúcar del alcohol mejor que el azúcar? Tampoco lo son las sustancias buenas, por lo que la comparación de los dos es algo sin
    sentido.

    Goma de mascar y digestión

    Cada vez que masticas chicle, tu cerebro es engañado haciéndote creer que estás comiendo alimentos. Por lo tanto, envía señales al estómago, el páncreas y otros órganos implicados en la digestión a prepararse para este “alimento”. Sus glándulas salivales y el páncreas comienza a emitir las enzimas, que son necesarias para digerir la comida y absorber los nutrientes de los alimentos. La emisión constante de enzimas con el tiempo hace que se agoten las enzimas y con el tiempo este proceso se puede retrasar. Si no va a descomponer y absorber los alimentos adecuadamente con el tiempo, aparecerá la enfermedad porque el cuerpo necesita nutrientes para reconstruir y prosperar.

    Una gran alternativa para un aliento fresco

    Una gran alternativa a la goma de mascar es llevar una pequeña botellita de aceite de menta orgánica de calidad alimentaria y cuando quieras aliento fresco, sólo hay que poner una gota en la boca y habrás logrado el mismo efecto. Puedes encontrar muchos aceites de grado alimenticio que son maravillosos para ayudar a tener un aliento fresco.

    Nada en la goma de mascar es natural. Es pegote químico que en nada contribuye a la salud ni es bueno para los dientes. No te dejes engañar por la publicidad de lujo. Los cinco ingredientes que hemos revisado anteriormente, en una forma u otra, contribuyen a la mala salud y la enfermedad de los pobres. ¿Es esto realmente un riesgo al que deseas exponerte por el bien del aliento fresco? En el futuro, tal vez vamos a ver que la goma de mascar puede ser en mucho, un contribuyente a la enfermedad como son los cigarrillos.

  5. LAURA RINCON 12 mayo 2014 at 16:41 #

    el chicle esta echo de tripas de rata

  6. catalina 31 octubre 2014 at 00:39 #

    como se hasen el chicle

  7. catalina 31 octubre 2014 at 00:53 #

    los chicles se asen con una planta pero no con cual quier planta es que no me sale el nombre

  8. miguelitocity@hotmail.com 1 enero 2015 at 14:05 #

    El chicle esta hecho de llanta quemada y cocacola de cola de rata


Deja un comentario